27 de agosto de 2010

ARTÍCULO: NU TONE: UN VIRTUOSO QUE MARCA DIFERENCIAS

Al escuchar a este Dj y Productor discográfico ingles lo primero que se viene a la mente es algo bien trabajado y acucioso al momento de ofrecer música. Al contrario de lo que muchos puede pensar que el Drum&Bass y la Electrónica es moda y todo suena igual al momento oírlo -tal vez para algunos pueda ser así- pero para este hombre de 34 años que desde el 2001 viene con trabajos concretos no es un mera moda.

Hasta la fecha Dan Gresham, más conocido como Nu Tone, lleva más de quince trabajos editados (además de remixes) con otros artistas pero sus dos  LP’s: “Brave Nu World” y “Back of Beyond" son los más importantes y difundidos al ser álbumes en solitario.

A los 8 años ya estaba inmerso en la música al formar parte del coro de su colegio. 8 años después (16) le “pica el bichito” por nuevos estilos, incursiona en el Jazz y el Funk, algo que corroboró hace unos años en una entrevista a www.canned-goods.co.uk donde señaló: “El Jazz y El Funk fue a partir de los 16 años, luego en 1996 mi hermano Matt participó conmigo en un trabajo llamado Music Box…. Tiempo después empecé en la Universidad de Durham en el estudio de música mientras jugaba en la radio de mi Universidad…

Este oriundo de Cambridge, tiene claro que su calidad y años de carrera artística lo tienen en un sitial concreto dentro de los productores de su área y ahora último incorporando el Liquid Funk y el Jungle Music a su repertorio. No por nada la gente de Hospital Records lo tiene entre sus filas, pues saben bien lo que vale para el sello.

Tone hizo notar cabalmente su talento y creatividad en el disco del 2005 titulado “Brave un World”, un disco rico tanto en sonidos como en mezclas, pero lo mejor fue incorporar voces femeninas sobre algunos beats. Natalie Williams y Rose Windrows le dieron ese pulcro toque de finura que un disco de Drum&Bass necesita para desligarse de lo convencional.

En ese LP del 2005 la pista más representativa es la uno: “Three Bags Full”, donde Gresham tira toda la carne a la parilla. En un inicio es algo relax que luego va in crescendo para explotar finalmente en los minutos 1:05 y 3:18, logrando que hasta el más apagado se mueva.

Para Tone no hay enclaustro musical y jamás se cierra a nuevos estilos y en la misma entrevista que dio a  canne-good expresó que sus influencias musicales son el Hip Hop, el Soul, el Jazz, el Funk y el Canto Gregoriano. Amplio espectro para quien sin lugar a duda es un experto de la música Electrónica y que ya tiene ganado un espacio en ese estilo y, que bien vale la pena escuchar sobre todo para los que aún no lo han hecho y quienes si, siguen disfrutando.

Nu:Tone - Balaclava